Cómo elegir una grúa ortopédica: guía de compra

El bienestar y la higiene diaria son hoy en día dos elementos clave en la vida de las personas. En ocasiones, éstas requieren cuidados especializados y personalizados ya que pueden quedar limitadas por razones ajenas a nuestro control debido a una discapacidad, un accidente o simplemente el paso de la edad.

Las grúas ortopédicas eléctricas son una perfecta solución, indispensable para los cuidadores que facilitan la movilización del paciente, los cambios posturales, la alimentación y la prevención de heridas entre otras, mejorando la calidad de vida de aquellas personas que han perdido parte de su movilidad.

LA IMPORTANCIA DE ELEGIR UNA GRÚA ORTOPÉDICA ADECUADA

Desde OnlineMedical entendemos que los traslados en el domicilio son un tema importante cuando la movilidad del paciente está muy afectada.

Al cuidador, tener una grúa para discapacitados le facilitará el trabajo ya que no tendrá que usar la fuerza y prevendrá posibles lesiones que pudiera ocasionar el levantar a una persona con sus propios medios.

Elegir una grúa eléctrica para discapacitados adecuada puede resultar un verdadero desafío. Con esta guía intentaremos explicar las principales características de las grúas para personas mayores de manera que puedas analizar y escoger el modelo que mejor se adapte a las necesidades del paciente y a tu presupuesto.

PREGUNTAS FRECUENTES A LA HORA DE COMPRAR UNA GRÚA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Antes de empezar a elegir la grúa para minusválidos que quieres comprar, hazte estas preguntas que pueden ayudarte a entender qué modelo necesitas:

¿QUÉ CONDICIONES FÍSICAS TIENE EL USUARIO DE LA GRÚA?

Es muy importante que en la compra adquieras una grúa para personas mayores que se adapte adecuadamente al peso del paciente y a su grado de movilidad ya que, en caso contrario, esta podría volverse inestable e invalidar la garantía de la misma.

Tienes que pensar que no será igual una grúa para una persona con sobrepeso que una grúa para una persona con un peso estándar o que pueda facilitar su propio traslado.

Tener claro este aspecto es muy importante para no poner en peligro al paciente y para el correcto funcionamiento de la grúa ortopédica.

Si el paciente es una persona muy grande o pesada, te recomendamos que la compra vaya dirigida a una grúa más robusta que soporte al menos 150 kg de carga como la MediacalPro G150 o la Winncare Elev Up E150.

En las especificaciones técnicas de todas las grúas encontrarás el peso máximo para las que han sido concebidas.

¿PARA QUÉ NECESITAS LA GRÚA?

En este punto es necesario saber la utilidad que le vas a dar a la grúa para discapacitados y para qué la necesitas.

Si únicamente necesitas la grúa para cambiar los pañales de la persona dependiente, facilitar el aseo y el movimiento hacia el baño a los pacientes, siempre y cuando sea un trayecto muy corto, te recomendamos una grúa eléctrica de bipedestación.

Explicaremos más adelante qué tienes que tener en cuenta a la hora de adquirir esta grúa y sus principales características.

En cambio, si vas a usarla para trasladar al paciente de una habitación al baño, del baño al comedor, te recomendamos elegir una grúa para discapacitados de traslado. Éstas facilitan las transferencias y la elevación de una persona en situación de inmovilidad.

También dedicaremos un apartado más adelante con sus principales características.

¿DE CUÁNTO ESPACIO DISPONES?

Es fundamental que hagas un pequeño estudio de la vivienda del paciente y ver por qué partes de la casa necesitarás mover la grúa domiciliaria. El tamaño de la grúa dependerá del espacio útil del que se disponga para poder maniobrar con ella.

Si la casa del paciente tiene las puertas suficientemente anchas, se puede optar por una grúa de traslado de tipo domiciliaria, versátil y/o plegable.

Si tienes poco espacio en las habitaciones, puedes elegir una grúa de techo, menos práctica, aunque también efectiva.

Otro dato a tener en cuenta sobre el tamaño de la grúa para personas mayores, es que en cuanto mayor sea el brazo de la grúa, mucho más cómodo será para el cuidador acomodar al enfermo en ella. Por tanto, será necesario encontrar una grúa que resulte práctica y cómoda a la vez.

TIPOS DE GRÚAS ORTOPÉDICAS PARA DISCAPACITADOS

En este apartado diferenciaremos los tipos de grúas para personas con movilidad reducida que existen en el mercado con sus principales ventajas e inconvenientes y pondremos algún ejemplo de los que actualmente se comercializan para esta categoría.

GRÚAS DE TRASLADO Y ELEVACIÓN

Este tipo de grúas eléctricas están recomendadas para personas con una discapacidad grave, que tienen la movilidad muy reducida o personas que no tienen el control de su tronco.

Se utilizan para trasladar al paciente de un lugar a otro del domicilio, tienen dos patas articuladas con ruedas y un brazo en forma de percha donde se cuelga el arnés.

Las grúas de traslado y elevación son una opción muy versátil, son fáciles de maniobrar y ayudan a prevenir las posibles lesiones que se puedan ocasionar por el sobreesfuerzo tanto del cuidador como del enfermo.

Su principal ventaja

La principal ventaja de las grúas domiciliarias eléctricas de traslado es que permiten levantar al paciente sin la necesidad de que esté sentado previamente y se le podrá poner y quitar el arnés mientras que está tumbado en la cama.

Además, estas grúas eléctricas permiten acercarlas a camas y a sillones facilitando así la transferencia del usuario.

El peso del paciente

El peso del paciente es un punto importante a la hora de elegir una grúa eléctrica de traslado o elevación. Si el paciente excede del peso máximo para el que está concebida la grúa, ésta no funcionará y se pondrá en peligro la seguridad del usuario.

Desde OnlineMedical recomendamos que si el paciente tuviera un peso demasiado elevado nos preguntes por las grúas bariátricas que están diseñadas especialmente para soportar el peso de pacientes con tallas mayores.

El espacio en el domicilio

Si el domicilio del paciente no es muy grande y no tiene mucho espacio para maniobrar, es importante que la grúa sea plegable, porque necesitas guardarla sin que esto le suponga mucho esfuerzo.

Desde OnlineMedical te recomendamos que optes por una grúa para enfermos eléctrica que sea pequeña, plegable y potente. Nuestra grúa de traslado y elevación MedicalPro G150 es perfecta ya que además de ser muy versátil y manejable, soporta hasta 150kg.

La percha de la grúa

No obstante, en la elección también tendrás que tener en cuenta, además del espacio del que dispones y del peso del paciente, si necesitas que la percha de la grúa eléctrica baje hasta el suelo.

Este es un punto muy importante ya que si el paciente se cae o si ocurre algún tipo de accidente podamos ponerle el arnés desde el suelo si no tenemos la fuerza suficiente como para colocar a la persona en una silla o cama.

En nuestra tienda online podrás encontrar todo tipo de grúas eléctricas de traslado: plegables, desmontables, minis… etc.

GRÚAS DOMICILIARIAS DE BIPEDESTACIÓN O CAMBIAPAÑALES

Las grúas eléctricas de bipedestación están recomendadas para personas con una cierta movilidad en el pecho y en las piernas, es decir, que pueden mantenerse en pie, aunque sea con ayuda.

Al paciente estas grúas le dejan de pie, con las piernas y la cadera totalmente liberadas para asear o cambiar el pañal sin necesidad de sobreesfuerzo.

La estructura de las grúas de bipedestación es diferente a las grúas de traslado. Éstas tienen un mástil, una plataforma de apoyo en la zona de los pies, dos soportes acolchados para la zona de las rodillas y un arnés el cual cubre la zona de los lumbares y puede llegar hasta las axilas.

Grúas cambiapañales

Estas grúas eléctricas también se las denomina cambiapañales, ya que son especialmente útiles para la realización de esta tarea.

El arnés no cubre la parte inferior del cuerpo y deja este espacio totalmente libre para poder cambiar el pañal sin ninguna dificultad.

Para usar este tipo de grúas, el paciente tiene que estar sentado previamente por lo que son perfectas si el paciente usa un scooter o silla de ruedas eléctrica de forma habitual.

Por el contrario, no son una buena alternativa si el objetivo es acostar y levantar a una persona de la cama ya que tendríamos que incorporarlo previamente. En este caso, lo más práctico es que se adquiera una grúa de traslado o elevación.

Desde OnlineMedical podemos recomendarte la grúa de bipedestación de Cosmomédica con motor Timotion si su presupuesto es más ajustado, o la grúa cambiapañales de Ayudas dinámicas Way Up, una de las más versátiles del mercado de grúas de bipedestación. Tiene un tamaño reducido, muy altas prestaciones y soporta hasta un peso de 180kg.

GRÚAS ELÉCTRICAS 2 EN 1 Ó MIXTAS

Esta es la mejor opción si no te logras decidir por alguno de los tipos de grúas explicadas anteriormente.

Las grúas eléctricas 2 en 1 o mixtas te ofrecen la opción de tener una grúa de traslado y de bipedestación o cambiapañales sin necesidad de tener dos estructuras diferentes.

Con este tipo de grúa se podrá cambiar de opción según la necesidad que se tenga en ese momento. Este cambio de sistema se realiza sin herramientas en menos de dos minutos.

Un ejemplo de este tipo de grúas es la de Ayudas Dinámicas Dúo con la que para pasar a convertir la grúa en una de bipedestación solo hay que cambiar una pieza del mástil y colocar la plataforma reposapiés.